Blog
blog diagonal

20 SET'16

Más de 4 Millones de Euros en multas para quince empresas de mudanzas internacionales de Madrid

Más de 4 Millones de Euros en multas para quince empresas de mudanzas internacionales de Madrid

Hace pocos días con la notica que Competencia ha multado a un grupo de quince empresas de mudanzas internacionales de Madrid por pactar precios durante más de quince años. 

El llamado «Acuerdo de las mudanzas» consistía en pactar unos precios muy por encima de su valor en el mercado en todos sus servicios y contratos con la Administración Pública. Servicios internacionales para personal de la Administración Pública, Exteriores, Defensa, Educación, Economía, Presidencia, Trabajo, Agricultura y Medio Ambiente, Industria, Turismo y la agencia EFE.

Dichos acuerdos se establecían durante almuerzos y cenas donde también se establecían los porcentajes de beneficio para cada empresa de mudanzas implicada variando según afinidad entre ellas. También eran consensuados servicios como el de Guardamuebles (mínimos de meses gratuitos) limpieza, pintura transporte de mascotas y exceso de volumen entre otras. Según Competencia, algunos de ellos llegaron a alcanzar los 12000 Euros de beneficio neto consensuado, pero por lo general eran del 50% del precio presupuestado.

La CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencias ) a calificado el acto de conducta inapropiada, ya que ello ha supuesto un enorme sobre coste para la Administración Pública. Por ese motivo ha sancionado a las quince empresas de mudanzas con una suma total de 4,09 millones de Euros.

+ NOTICIAS